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Home / Marketing  / 5 claves para conquistar el E-Commerce

¿TODAVÍA NO HAS ORIENTADO TU TIENDA ONLINE HACIA EL ECOSISTEMA M-COMMERCE? DESCUBRE CÓMO HACER DEL MÓVIL UN PODEROSO CANAL DE VENTA.

De manera silenciosa y paulatina, el teléfono móvil se está convirtiendo en la principal plataforma de compra del mundo.

No obstante, no todos los negocios son capaces de encontrar esa chispa que les lleva a triunfar en este sector. Muchos simplemente se limitan a replicar la misma metodología en todos sus canales digitales, y eso es un error.

¿Quieres exprimir al máximo el potencial del mobile commerce?

1. Analiza tu situación de partida

La regla de oro en la industria digital es conocer la viabilidad del proyecto que se pretende llevar a cabo. Esto puede sonar algo contradictorio, pues hemos empezado el artículo diciendo que el m-Commerce está en auge, pero eso no quiere decir que sea la mejor opción para tu negocio. Puede que, por razones de target, producto o nicho de mercado, tu tienda online no sea propicia para este universo, y eso es lo primero que debes averiguar.

De hecho, lanzarse a la aventura sin un buen análisis previo puede significar un derroche monetario importante.

Por suerte, herramientas como Google Analytics indican desde qué dispositivos nos visitan y en qué porcentaje, por lo que no te será muy complicado llegar a conclusiones clarificadoras.

2. Diseña un flujo de navegación específico para m-Commerce

Para conseguir que tus usuarios acaben en el checkout de tu tienda online con un dispositivo móvil deberás construir una experiencia de compra intuitiva y accesible.

Siendo sinceros, esto no es algo exclusivo del m-Commerce, todas las tiendas online deberían optimizar su navegación para eliminar fricciones.

Sin embargo, este nuevo medio requiere de unas acciones concretas. Ten presente que el uso de teléfonos móviles suele compaginarse con otras actividades, por consiguiente, cuantas más distracciones, menos probabilidades de cerrar la venta.

Estos consejos te ayudarán a diseñar un viaje eficaz para el comprador digital:

  • Crea botones, CTA, descripciones y logos que atraigan al lector desde el primer vistazo
  • Incluye barras de búsqueda, menús de navegación y catálogos especiales
  • Diseña una buena estructura de la información que facilite al usuario el acceso a cada categoría de tu tienda
  • Elimina pop-ups y otros elementos emergentes que puedan molestar
  • Prioriza la imágen frente al texto
  • Reduce el tamaño de las imágenes para que no ralenticen la carga
  • Habilita inicios de sesión automáticos

Otra opción es diseñar una app nativa que el usuario pueda descargar y guardar en su teléfono. Aunque esta vía requiere una mayor inversión inicial, reporta mejores beneficios a largo plazo.

3. Prioriza la publicidad de pago en redes sociales

Este consejo también debes cogerlo con pinzas, ya que dependerá de los hábitos de navegación de tus clientes. Ahora bien, por lo general, la mayoría de los usuarios prefieren utilizar el móvil para visitar sus redes sociales antes que para hacer búsquedas orgánicas. En ese sentido, lo más lógico sería hacer la inversión publicitaria allá donde se encuentre tu público.

Si el primer paso —el análisis— lo hiciste correctamente, deberías saber cuál es la red social principal de tu mercado y la que más engagement genera. Ahí es donde debes enfocar tu estrategia de social ads.

Una característica muy valiosa de las redes sociales es que ofrecen información bastante detallada de los gustos e intereses de los clientes. Aprovéchalo para segmentar mejor tus campañas y aumentar la tasa de conversión de los anuncios.

Además, cada red social tiene sus particularidades. Por ejemplo, debido a la alta competencia, la publicidad en el marketplace de Facebook debe ser más directa y agresiva. En cambio, Instagram demanda más originalidad.

¿Tu cliente utiliza el m-Commerce pero no las redes sociales? No hay problema, busca en qué tipo de plataformas digitales pasan la mayor parte de su tiempo e impáctales.

4. Habilita el pago automático dentro del checkout

La tasa de abonado de carrito en smartphones suele ser bastante alta, este es uno de los mayores retos a los que tendrás que enfrentarte.

Para revertir esta situación, además de simplificar el proceso, es importante que habilites las opciones de pago adecuadas, más aún si no cuentas con certificados de seguridad SSL.

También es muy recomendable que los datos de facturación del cliente se rellenen de manera automática. De lo contrario, siempre que el usuario quiera tramitar una compra deberá escribir el número de la tarjeta manualmente con el teclado del teléfono. Esta suele ser la principal razón de fracaso en m-Commerce, evítalo a toda costa.

Un checkout optimizado siempre es una gran ayuda para la conversión, ya sea en m-Commerce o e-Commerce.

5. Adapta el ciclo postventa a las necesidades m-Commerce

Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta que nos estamos moviendo dentro del territorio del m-Commerce, es fundamental que todas las actividades postventa que involucren al cliente sean de calidad y se orienten hacia dichos dispositivos.

Por ejemplo, si quieres brindar un buen servicio de seguimiento, lo ideal es que seas capaz de programar emails automáticos para que el usuario pueda llegar a ellos desde el teléfono.

Piensa que un comprador que cierra la conversión desde el móvil es muy probable que la gestión del envío y el seguimiento también la haga desde ahí. Por lo tanto, no es conveniente obligarle a migrar a otro dispositivo.

Una de las mejores y más sencillas herramientas de automatizaciones postventa es Outvio. Con ella podrás automatizar envíos, programar emails de seguimiento, habilitar devoluciones internacionales y un largo etcétera.

La manera en la que se compra cambia de un día para otro. Mantener tu e-Commerce alineado con las nuevas tendencias te permitirá desenvolverte con soltura ante cualquier porvenir.