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Tik Tok en tu estrategia de marketing digital

Las empresas se lanzan al marketing a través de TikTok

Para considerar incluir Tik Tok dentro de tu estrategia de marketing digital es importante evaluar cuáles son tus objetivos y analizar el tipo de público al que deseas llegar.

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más usadas de estos días, y sin duda formará parte del marketing digital del mañana.

Desde su lanzamiento en 2016 esta aplicación ha llegado a más de 1,500 millones de descargas. De acuerdo con el reporte digital 2020 de Hootsuite, a enero de este año había ya 800 millones de usuarios; un gran incremento si se considera que en el 2019 contaba con 500 millones.

Esta red social es utilizada principalmente por niños y jóvenes entre 10 y 25 años.

El tiempo promedio de los usuarios en TikTok es de 52 minutos al día. Según datos de Business of Apps, el tiempo estimado en el que pueden llegar a visualizar aproximadamente 300 tiktoks; si tenemos en cuenta la duración de los videos cortos.

Ahora que tenemos en mente estos datos interesantes sobre Tik Tok y su gran escala entre las redes sociales, conozcamos un poco sobre esta aplicación.

Es probable que desde el inicio de esta nota hayas recordado varios videos que has visto en facebook; quizás conozcas un poco sobre sus funciones y tal vez hayas hecho uso de ella; pero no está demás repasar brevemente las características de esta aplicación.

TikTok es una red social que se basa en crear y compartir videos que van desde los 3 hasta los 60 segundos, acompañados de canciones populares en muchos de los casos.

La actualización constante de esta aplicación permite que los usuarios creen videos cada vez más divertidos y entretenidos. Aunque es importante destacar que en esta aplicación, a diferencia de Facebook e Instagram, la creatividad supera la calidad. Es decir, la espontaneidad de los videos es mucho más apreciada por los usuarios.

El lip sync es una de las funcionalidades más utilizadas en Tik Tok; además de su variedad de efectos y animaciones que ayudan a crear videos muy entretenidos.

Entre sus principales tipos de contenido más populares se encuentran los challenges, doblajes y reaction videos.

 

¿Cómo usar TikTok para empresas?

Primero debes tener en cuenta que, como ya se mencionó, la audiencia son usuarios de entre 10 y 25 años.

Además de potenciar tu marca con las diferentes funcionalidades que te ofrece, TikTok es cada vez más compatible para empresas que desean hacer uso de ella.

Ya sea generar más tráfico a tu sitio web añadiendo un link en la biografía del usuario; o haciendo uso de los diferentes formatos de publicidad que ofrece TikTok Ads, tales como:

  • In-Feed Ads: Es el formato más común y asequible de todos. Es con el que ya estamos familiarizados en otras redes sociales.

La configuración con pujas por espacios publicitarios (pagando por clics, impresiones o visualizaciones). Además, permite que el anuncio te lleve a un sitio web o descargar aplicaciones.

Entre sus ventajas está la segmentación por zona geográfica, edad y género, pero se espera que más adelante también sea por intereses y comportamiento.

  • Brand Takeover: Este tipo de formato de publicidad en TikTok consiste en pagar para aparecer justo cuando un usuario abra la aplicación. El anuncio puede ser animado o estático y puede dirigir ya sea a la página web de la empresa o a un destino dentro de la aplicación.

Para esta publicidad sólo se permite una marca por país.

  • Hashtag challenges: Los retos o desafíos haciendo uso de hashtags promueven la viralización de la marca. Al pagar para promocionar un hashtags tendrás la ventaja de tener un banner en la pestaña de “tendencias” de TikTok, con el que brindarás instrucciones para el challenge.
  • Branded Lenses: Con este formato permitirás que los TikTokers (los “influencers” de esta red social) hagan uso de filtros de realidad aumentada creados por tu marca, lo cual, por su puesto te permitirá mayor visibilidad entre los usuarios.

 

La protección de datos, el punto débil de TikTok

A simple vista lo que diferencia TikTok del resto sus redes es su procedencia, puesto que la mayoría de ellas son estadounidenses. El gigante chino tuvo que pagar una multa de 5,7 millones de dólares por recopilar datos de menores de trece años y su uso está prohibido para la Marina de Estados Unidos por motivos de seguridad.

Dentro de las fronteras de su país de origen su actividad censora tampoco pasó inadvertida. Quienes denunciaban vulneraciones de los Derechos Humanos en el país asiático han sido acallados por los moderadores.

Un tema controvertido, sobre todo porque gran parte de sus usuarios son menores de edad y se cuestiona el uso que se hace de sus datos personales.