logo
Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat.
Title image

Blog

Home / Branding  / MOODBOARD – Encontrando inspiración

Cuando una idea no sale, hacer un moodboard ayuda a darle forma. Es como empezar a crear por partes y armando esos trozos solemos encontrar las respuestas que buscamos.

¿Qué es y cómo crear un moodboard para tus ideas?

Un moodboard es una técnica creativa visual que ayuda a comunicar ideas por medio de imágenes, texturas, frases, fotografías, etc. Juntas forman un collage concentrado en un tablero y su objetivo principal es evocar emociones que permitan vender un concepto.

 

¿Para qué sirve un moodboard?

Si tienes en la mente algún proyecto, el uso de un moodboard te ayudará a expresar la visión que tienes en mente. Es un excelente punto de partida para comenzar a enfocar tus ideas. Esta técnica es perfecta para hacer una presentación gráfica sobre cualquier concepto, sobre todo de aquellos proyectos que requieran una representación visual.

Lo más importante a la hora de crear un moodbard es tener clara la idea de lo que quieres mostrar, así como los valores que quieres transmitir a través de las imágenes. De este modo tu creatividad estará mejor enfocada. Utiliza esta técnica como una guía visual hacia donde quieres llevar el proyecto.

¿Cómo hacerlo?

  1. Establece la idea principal.
  2. Define los colores.
  3. Busca inspiración.
  4. Depura y perfecciona.

 

1. Define una idea principal

Todo proyecto comienza con una idea y esta debe ser totalmente clara, sin importar si estará dirigida a un trabajo profesional o personal. El concepto es el objetivo principal del proyecto y el punto de partida. Por ello deberás reunir toda la información antes de comenzar con el moodboard, de lo contrario tendrás solo un collage de imágenes sin sentido.

Te recomendamos seleccionar algunas palabras clave que definan tu concepto para que sea más fácil delimitar la información. Incluye palabras en otros idiomas si tu concepto lo requiere.

2. Busca los colores 

La utilización de colores te permitirá crear una armonía en el diseño, además de establecer el estilo y el tono. No abuses de la cantidad de colores, define desde el comienzo con cuáles vas a trabajar y enfócate en ellos para generar una composición única.

Piensa de manera estratégica, es decir, toma en cuenta la marca, la audiencia y hasta la temporada en la que se presentará este proyecto. Pensar en el objetivo final te ayudará a definir mejor la paleta de colores.

3. Busca inspiración 

Es hora de comenzar a recopilar imágenes que representan tu idea; busca aquellas que hablan de la historia que quieres contar y que, en conjunto, representen el estilo de tu marca o estilo personal. No te preocupes si no estás totalmente convencido, la idea es mezclar texturas, colores, imágenes e incluso frases. ¡Tómate tu tiempo!

4. Depura y perfecciona

Una vez que hayas elegido las imágenes, es momento de perfeccionar el moodboard.

Da protagonismo a las imágenes que representan tu idea principal y rodéalas con otras más pequeñas que pertenezcan a la temática sobre la que estás trabajando con el fin de que te sirvan de apoyo. Todo debe estar relacionado: si hay una imagen que se salga del tema principal o genere dudas, elimínala para evitar confusiones.

Ahora que conoces el camino para crear un moodboard te compartimos algunas herramientas digitales que pueden ayudarte a hacerlo realidad.

 

1. Pinterest

Precio: Gratuito

Pinterest es una de las redes sociales más usadas para generar moodboards. Cuenta con 335 millones de usuarios cada mes que buscan su gran colección de imágenes para inspirarse y enriquecer sus proyectos. Una de sus principales ventajas es que puedes hacer moodboards que incluyan diferentes tipos de imágenes, dependiendo del tema de tu interés y hasta añadir colaboradores.

Solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Pinterest y guardar imágenes en tu tablero. Es muy fácil de usar y lo mejor es que ya contiene imágenes que no tienes que descargar de ningún otro sitio.

Imagen de Pinterest

 

2. Go Moodboard

Precio: Gratuito

Go Moodboard es una herramienta online que te permite cargar imágenes y crear un moodboard desde cero, a partir de plantillas preestablecidas. Al finalizar tu tablero puedes compartirlo a través de una URL única. Esta herramienta es muy sencilla de usar si lo único que necesitas es reunir imágenes.

Imagen de Go Moodboard

 

3. Mural

Precio: Esta herramienta ofrece una prueba gratuita por 30 días y después hay que pagar una suscripción de 12 USD al mes.

Mural es una herramienta que permite a los usuarios crear un moodboard desde un lienzo en blanco y también contiene varias plantillas preestablecidas. Para comenzar solo hay que arrastrar los elementos desde tu biblioteca de imágenes. Te brinda la opción de trabajar con tu equipo de diseño de manera remota, a fin de que colaboren agregando imágenes y escribiendo copys. De esta manera todos pueden estar alineados en un mismo concepto y estar actualizados sobre lo que se está agregando.

Imagen de Mural

 

4. Milanote

Precio: Gratuito

Si lo que buscas es una herramienta fácil de usar, Milanote es la opción: te ayuda a organizar tus ideas de manera sencilla. Puedes usarlo de manera privada o compartida, según tus necesidades. El registro es gratuito y además contiene diferentes plantillas que pueden inspirarte. Tiene integradas más de 500 mil imágenes, gracias a que está integrado a Unsplash, una biblioteca virtual de fotos profesionales gratuitas. También puedes cargar las tuyas propias, si así lo prefieres.

Imagen de Milanote

5. Canva

Precio: Hay una versión gratuita que contiene muchas funciones, pero puedes elegir la versión más completa por 9.95 USD al año, que contiene controles de acceso y carpetas compartibles.

Canva es una herramienta muy sencilla de usar: con ella puedes crear un moodboard fácilmente, subir tus propias fotos o elegir entre más de 1 millón de imágenes de archivo. Además puedes agregar filtros, editar texto, guardar y compartir. Canva es una herramienta de diseño de arrastrar y soltar y contiene plantillas preestablecidas que puedes editar como mejor te convenga.

Imagen de Canva

6. Niice

Precio: Puedes crear los primeros moodboard de manera gratuita y luego pagar 99 USD al mes.

Esta herramienta también te permite arrastrar y soltar para crear tu moodboard de manera simple; puede ser privada o compartida. Cuenta con diferentes tableros que te permiten crear fácilmente el moodboard que desees. Una vez que hayas cargado las imágenes puedes editarlas con efectos de color, agregar texto e incluso cambiar su tamaño. Niice te permite agregar fácilmente a otros miembros de tu equipo para que colaboren en la creación. Cada moodboard tiene su propia URL con la que puedes compartirlo de manera privada.

Imagen de Niice

Los moodboards dependen mucho del proyecto que tengas en mente y de tu flujo de trabajo. Elige el formato que mejor se adapte a tus necesidades y escoge una herramienta que te permita echar volar la imaginación para que la inspiración quede plasmada en cada imagen.